MARIO CÁRDENAS
Cantor de Tango
MARIO CÁRDENAS
Dijo la prensa:
"Mario Cárdenas, una leyenda viva del 2x4, está de regreso con su canto, su bandoneón y sus increíbles historias de vida. Si querés vivir una experiencia tanguera en donde la emoción profunda y la risa más franca conviven de manera conmovedora, no podés dejar de ver y escuchar a esta gloria que volvió para reverdecer lo que corría peligro de extinción. El universo tanguero ingresa en una nueva etapa de su desarrollo con el regreso de Mario Cárdenas" (William Montalbán - Viaje al centro del tango)
"Mario Cárdenas, es una gloria del tango que vuelve al ruedo y lo hace con prepotencia de poesía, con ironía de empedrado y verba de tertulia barrial". (Pablo Gorlero - Diario La Nación)
"Estimado Cardenas, Ud. metió la mano en mi corazón y lo hizo latir mas rápido, más hondo, más sensible". (Horacio Peña - Actor)
"Mario Cárdenas y el tango son la esperanza de un pueblo que lucha" (Héctor Puyo - Agencia Telam)
"El país y el tango lo necesitaban. (Hugo Paredero - AM750)
"... est l'un des compositeurs en vogue du tango populaire et engagé de la Buenos Aires de ce début de 21ème siècle". (Denise Anne Clavilier - Barrio de tango)
“La frase de Maradona a Bochini que Diego instaló en el imaginario popular de México 86, sobrevuela el regreso del cantor, el eslabón perdido entre los finales de la época de oro del tango y el actual florecimiento del género” (Pablo Vázquez - Diario Popular)
“Se me hace que no para hasta que explote el Luna Park”.
(Beatriz Capece - Periodista de espectáculos)
Quizá el acontecimiento tanguero del año 2017 haya sido su vuelta a los escenarios después de 20 años de ausencia.
Tal fue el fervor generado en sus viejos seguidores, aquellos mismos que lo bautizaron como el mejor cantor de tangos de su generación, que lo que iba a ser apenas un ciclo de cuatro shows de rebienvenida, se terminó convirtiendo en una catarata festiva de presentaciones que duró todo el año en la pintoresca sala “Pista Urbana” del barrio de San Telmo y que ya va por su tercer año consecutivo de éxito a sala siempre repleta y con entradas agotadas.
Valen mencionar, como datos sugestivos de la eclosión artística generada con la vuelta de Mario Cárdenas, su participación en el Festival de Tango de Buenos Aires, en el XII Festival Cambalache y en el Lunfardazo 2017; las dos nominaciones a los Premios Hugo al Teatro Musical que recibió El regreso de Mario Cárdenas, el show multitudinario que brindó en plena calle Corrientes en la presentación de dicho premio, la renovación generacional de sus seguidores, las largas colas de sus fans buscando su foto con la leyenda, y la gira recién comenzada por el interior del país, que revalidan el cariño y admiración del público tanguero por su ídolo recuperado para toda la afición
Mario Cárdenas debutó como cantor en 1965, con apenas 9 años en los estudios de Radio Nacional, con el acompañamiento del maestro Carmelo Pizzarotti. Su primer long-play “Tangos a la bartola”, batió records de venta en toda Latinoamérica, lo que lo llevó a una extensa gira que se prolongó durante varios meses por Venezuela, México, Colombia, Brasil, Ecuador y los EEUU. Incluso varios países europeos disfrutaron de su particular estilo. Es recordado su singular duo Marito y Guillermito, con el ahora consagrado cantor nacional Guillermo Fernández. Su paso por el programa “Nuevos valores”, le dio el salto de fama y calidad que supo capitalizar en shows multitudinarios en los carnavales del 71. A ello sobrevino el exilio en Francia hasta su vuelta definitiva al país, algo que se retrasó hasta el año 91. El paso del tiempo y los avatares y coyunturas sociopolíticas argentinas hicieron mella en su popularidad, lo que lo llevó a una etapa de profunda meditación. Ya repuesto de tantas peripecias, el tango lo tiene de vuelta, generando la admiración y el beneplácito de sus seguidores que esperaron con ansias “El regreso de Mario Cárdenas”.